Manga Gastrica

CAUSAS DE LA OBESIDAD?

Las causas de la obesidad son muy variadas se han reportado factores genéticos ,metabólicos, psicológicos y sociales entre otros, pero lo que posee la mayor influencia es el advenimiento de nuevos e inadecuados hábitos de alimentación así como el  sedentarismo característico de la vida moderna.
El mecanismo básico es un desequilibrio entre ingesta calórica y gasto energético, mismo que se ve influenciado por factores mencionados previamente y ampliamente discutidos más adelante.
La mayoría de los casos se pueden beneficiar con tratamientos médicos (dietas, ejercicio físico, apoyo psicológico, etc.) siempre que se hagan de manera controlada y por profesionales responsables.

GENETICAS
La genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad, se han identificado múltiples genes los cuales afectan el metabolismo, principalmente de la Leptina y de la insulina.

Gen Localización Intervención
OB 7q 32 Codifica para elaborar la proteína LEPTINA
OB-R p 31 Es el gen del receptor de la proteína LEPTINA
Fat 11p 15.1 Interviene en la formación de la PROINSULINA
TUB  11p 15.4 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP 1 6p 21.3 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP  2 19q 13.1 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
AY 20q 11.2 Se presenta en OBESIDAD, diabetes y presentan pelo amarillo

METABOLICAS
El consumo de calorías es diferente en cada persona, por eso nos encontramos paciente con mejor aprovechamiento del gasto energético y los obesos que cuentan con alteraciones para el consumo de energía y mantenimiento de la temperatura corporal para llevar a cabo los procesos metabólicos.

 PSICOLOGICAS
Las causas psicológicas son controversiales, inicialmente se pensaba que las alteraciones psicológicas eran contribuyentes para desarrollar la obesidad, sin embargo recientemente se ha determinado que la obesidad es la contribuyente a los cambios psicológicos propios de dicha entidad, en pocas palabras son una consecuencia y no una causa de la misma.

SOCIOCULTURALES
Los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad del siglo XXI giran a través de 2 factores que son la comida y la bebida.
La comida por un lado se ha convertido en un medio de gratificación al comportamiento de los pacientes desde la niñez donde se premia a los niños llevándolos a restaurantes de comida rápida, así como la facilidad de accesar a dichos alimentos
En los adultos existe una problemática similar, donde la ingesta de alimentos se ha convertido en el sitio adecuado para el cierre de negocios, convivencia de tipo laboral y/o familiar.
En varias religiones el alimento es un medio de influencia muy importante, por ejemplo la religión judía con la comida tipo kosher, la católica con la vigilia, etc. Y esto de cierta forma influye en los hábitos alimenticios de los pacientes.

SEDENTARISMO
La vida sedentaria se puede catalogar como uno de los principales factores en el desarrollo de la OBESIDAD.

El sedentarismo  es uno de los riesgos más importantes para la salud: un 40% de la población fuma, un 30% es hipertensa, un 40% obesa y un 90% sedentaria, es decir, 1 de cada 10 personas no realizan actividad alguna y se encuentran en riesgo de padecer obesidad.

Se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades con gran desarrollo de tecnología en donde el evitar los esfuerzos físicos es el objetivo de la vida, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Por lo tanto como consecuencia del sedentarismo físico aparece la Obesidad.

Para lograr un equilibrio energético, no basta con pensar en la alimentación, el ejercicio juega un papel indispensable en la salud de los individuos y su ausencia es probablemente la determinante más importante del desequilibrio energético. Está comprobado que la actividad física es uno de los mayores determinantes del uso de la energía del cuerpo. 

El hecho de incrementar la actividad física hace que el cuerpo utilice mas calorías y logra que el balance calórico del cuerpo sea mas favorable para no presentar obesidad.

 NEUROENDOCRINAS
Los factores neuroendocrinos  los podemos clasificar en: OBESIDAD de origen central (HIPOTALAMO). Enfermedad de Cushing (niveles altos de cortisol). Hipotiroidismo (baja de niveles de tiroides). Síndrome de Ovario poliquistico. Deficiencia de Hormona de Crecimiento entre otras.

MEDICAMENTOSAS
Algunos medicamentos de prescripción en los que se incluyen antidepresivos triiciclico, medicamentos antiepilépticos, antihipertensivos y esteroides  han demostrado un aumento de grasa y una ganancia de peso importante, presentando datos clinicos de obesidad.
Los esteroides por largo tiempo producen síndrome de Cushing asociado a un aumento de grasa y de peso, también presentando obesidad.

NUTRICIÓN ALTAMENTE CALORICA
El comportamiento alimenticios de los paciente caracterizado por el alto consumo calórico provoca un desbalance entre la ingesta y consumo de energía del organismo lo que provoca un acumulo de calorías y por cada 7 500 calorías que nuestro cuerpo acumule se aumenta 1 kg. de peso, provocando deposito de grasa y desarrollando un cuadro de obesidad.

MULTIFACTORIALES
Está demostrado que la gran mayoría de los casos de obesidad no se atribuyen solo a un factor desencadenante, esto conlleva a mayor complejidad en el tratamiento de la misma por lo que se recomienda un manejo multidisciplinario para el tratamiento de la entidad multifactorial de la obesidad

 

Contacto Sistema de Pago
SIGUENOS EN

FACEBOOK TWITTER SKYPE Siguenos en Twitter Skype Escribenos un correo Siguenes en Facebook Entra a nuestro canal de Youtube Siguenos en Twitter Skype Escribenos un correo Siguenes en Facebook Entra a nuestro canal de Youtube

Av. Tulúm Lote 01 Mza. 01 S.M. 12, Fracc. Sta. María Siké, esq. Nizuc
Cancun, Quintana Roo Mexico CP 77505
Doctor: Jorge M. Treviño
US phone number 1+ 210 888 0598
Desarrollo: Ing. Juan Carlos Cruz R.
e-mail: carlostiii@hotmail.com